Siempre hay dudas

Aquello qué estará sucediendo tras una puerta cerrada es un misterio que te intriga y que querrías resolver cuanto antes. Sobre todo, si allí dentro se encuentran personas a las que admiras o en las que querrías convertirte…

Cuando era jovencita y trabajaba en grandes organizaciones, me moría de ganas por saber qué ocurría en los Comités de Dirección, aquella reunión tan importante en la que los que mandaban decidían sobre el presente y el futuro de todos nosotros. Quería averiguar de qué hablaban y qué resolvían, y me preguntaba si yo sería capaz de tomar esas grandes decisiones. Más tarde, tuve la oportunidad de formar parte en varias ocasiones. Sin embargo, al abrir la puerta y desvanecerse el misterio, me di de bruces con la realidad: cualquier empresa, del tamaño que sea, alberga dudas sobre cómo afrontar el futuro; a sus líderes y directivos también les cuesta ponerse de acuerdo y tomar decisiones.

Y además en cada estadio de la compañía, las dudas cambian…

En mi trabajo actual como asesora para el desarrollo y creciimiento de los negocios, he accedido a muchos tipos de empresas y también en distintos momentos de su vida. De mis experiencias he detectado que existen preocupaciones comunes.

¿Queréis saber cuáles son algunas dudas similares en todas las empresas, y acompañarme y descubrir qué sucede tras una puerta cerrada?

Recorreremos los pasillos de tres estadios clásicos de la empresa:

INICIO DE LA COMPAÑÍA  "Uno para todos y todos para uno"

1.       Los socios forman un bloque compacto, y todos intentan dar lo mejor de sí. Aunque pronto se empiezan a percibir desequilibrios (porque no somos buenos en todo), no se ataca el problema. Lo importante en este momento es lanzar con éxito el negocio y ya lo hablaremos más adelante.

2.       Las restricciones presupuestarias son evidentes, pero la iniciativa y la creatividad para resolver ciertos asuntos es elevada: todos o son unos manitas o tienen familiares o amigos que les pueden echar una mano.

3.       El nivel de trabajo es elevado, y no se cuentan ni las horas, ni los días, ni los fines de semana dedicados. La lusión es el contrapeso a las largas jornadas laborales.

4.       Alcanzar una masa crítica es el objetivo. Es una etapa casi exclusivamente dedicada a las ventas, y por eso todos los socios se acuestan cada día con la misma letanía: clientes, clientes, clientes…

PROFESIONALIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA  “Dar un paso al lado”

1.       Comienzan las dicrepancias entre los socios, debidas en gran medida de haber evitado una eficiente especialización de cada socio en aras a la armonía del grupo. Toca pues, tomar compromisos, confiar en el otro y contratar a profesionales en las áreas clave en las que no somos buenos.

2.       La buena marcha del negocio da unos ingresos interesantes, pero la tensión se traslada a la tesorería, ya que cada día hay más empleados en nómina, más proveedores, más colaboradores … y los clientes pagan cuando pagan.

3.       El nivel de trabajo sigue siendo elevado, pero recae principalmente en el equipo de la empresa, al que se tiene que involucrar y motivar. Además, algunos de los socios han empezado a diversificar su mente en otras cuestiones.

4.       La imagen y la reputación es una asignatura pendiente y hay que invertir en la marca. Una vez alcanzada la masa crítica, toca refinarse, ya que con una dimensión determinada, todos los detalles son visibles.

NUEVOS RETOS DE LA COMPAÑÍA  “Renovarse o morir”

1.       Los socios han establecido medidas para seguir alineados y limitar su intervención en la operativa de la empresa. Su principal logro será haber elegido a los mejores profesionales para que tomen las decisiones y lideren a los equipos que las van a llevar a cabo.

2.       Como la empresa va bastante holgada, aparece el riesgo de tomar decisiones expansivas demasiado a la ligera, sin un análisis tan exhaustivo como antes. Para evitarlo,es imprescindible contar con partners estratégicos de confianza. De otro modo, habrá que deshacer más tarde algunas decisiones de elevada inversión.

3.       En la empresa ya no solo es importante generar trabajo y aumentar sueldos, sino generar el clima adecuado para que sea la elegida por los mejores profesionales del mercado.

4.       La innovación marcará el devenir de la empresa, ya que, cada vez más rápido, surgirán competidores más pequeños, más flexibles, más especializados…como lo fue esa misma empresa hace unos años. La innovación será esencial para seguir sorprendiendo a los clientes sin perder la esencia de la marca.

MI EXPERIENCIA EN 3 LINEAS:

EL DESAFÍO:

Hacer visibles las carencias o las debilidades de forma positiva para que los líderes no duden más, sino que se pongan a resolverlas.

EL LOGRO:

Adaptarme a los distintos momentos de las empresas y a sus necesidades y ser capaz de aportarles soluciones y recomendaciones viables e inspiradoras.

EL APRENDIZAJE:

Cualquier líder y directivo tiene dudas, pero sin ellas, es imposible avanzar. El papel del asesor es confirmar o no esas dudas y aportar distintas opciones para facilitar la toma de decisiones.

 

Cristina Garcia-Masachs, founder of Softlanding

 

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